Reseña e impresiones sobre “El Silmarillion” de JRR Tolkien

 

 

Aun en la oscuridad de las más profundas arcas los silmarils resplandecían con luz propia, como las estrellas de Varda; y sin embargo, como si fueran en verdad criaturas vivientes, se regocijaban con la luz y la recibían y la devolvían con matices aún más maravillosos”.

                                                                 Descripción de los Silmarils, JRR Tolkien

  1. El libro:

Esta obra es una cosmogonía fantástica. Desde la creación del mundo hasta un final que promete un nuevo principio. Recuerda a la Voluspa, el primer poema de la Edda poética, en la cual también se refiere una especie de cosmogonía, pero en este caso, la de la mitología nórdica.

El libro se divide en cinco partes.

  1. Ainuindale: La creación del mundo a través de la música de los Ainur con la dirección de Ilúvatar.
  2. Valaquenta: La historia de los valar y los ainur (dioses mayores y menores)
  3. Quenta silmarillion: El grueso del libro, donde se cuenta la historia de los Días Antiguos y las primeras edades, a través de lo que ocurre con las tres joyas más hermosas que nunca han existido: los silmarils.
  4. Akallabeth: La caída de Númenor, donde se narra el fin de esta civilización.
  5. La tercera edad: Donde se cuenta la historia de anillo único y la parte que, digamos, se narra en el señor de los anillos y el hobbit. Resumido en poco más de veinte páginas.

Y añade un delicioso índice de nombres donde podemos disfrutar de la belleza del vocabulario que crea Tolkien, palabras elegantes y con fonética musical y rica extraídas de un idioma inventado por él mismo.

  1. Impresiones:

Mis impresiones son muy satisfactorias. Su poder evocador es mágico. Con solo leer este libro uno puede visitar la fortaleza escondida de Gondolin, y ver sus blancas torres resplandecer. Ser testigo de la magnificencia de los Dos Árboles de Valinor, que iluminaban el mundo cuando el Sol aun no había nacido. Uno puede, leyendo un poco más, sentir el amor de Beren y Luthien y ser testigo de una historia desgarradoramente hermosa y digna de un mito grecolatino.

Pasando estas páginas puedes conocer a Feanor, que parecía albergar en su interior un fuego secreto y cuyas manos crearon los silmarils. Y verás los silmarils, cómo no, podrás sopesarlos y observarlos a distintas luces. Encontrarás amistad, traición, amor y odio. Y todas esas relaciones humanas y emociones que nos han ido construyendo como civilización en forma de una maravillosa mitología.

Porque Tolkien no solo escribió unos cuantos libros, sino que creó un mundo            hecho con todo el amor y mimo por el detalle, y, además, durante casi toda su vida. El resultado es asombroso. Y muy recomendable.

Él quería una mitología para Inglaterra, pero creó una que puede disfrutar cualquiera.

Para terminar, solo hacer una mención al estilo de la obra. Es una prosa ligera, que, a veces juega con sencillez con la poesía y la inocencia de los antiguos textos de la mitología. Diría que, si el contenido es una delicia, la forma no lo es menos. Este libro, en mi opinión, es para leerlo despacio, deteniéndose en cada recodo del camino, a, simplemente, imaginar

Creo que requiere por parte del lector un ánimo más o menos contemplativo y relajado. Hay que dejarse llevar suavemente y el viaje merecerá la pena. En conclusión un libro muy recomendable para los amantes de la fantasía y la mitología.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s