Mente y corazón

Es curioso observar cómo, a veces, la sensibilidad y el intelecto se mezclan alegremente, sin saber dónde comienza uno y termina el otro, para apreciar la bondad y la belleza. Es extraño notar como uno no sabe bien si piensa o siente pero, sea como sea, el placer y el entendimiento llegan.

Hay una clara dualidad en el alma humana, que se expresa de infinitas formas. Quizá sea la propia naturaleza de nuestra percepción y procesos mentales, nacida de dos hemisferios cerebrales casi independientes y que pueden trabajar por separado. Quizá eso solo sea un detalle más y todo nazca de la forma de la propia realidad. Quién sabe.

No sólo son los contrarios naturales que podemos percibir por doquier: luz y oscuridad, vida y muerte, dolor y placer. No es sólo eso, son también nuestros contrarios interiores; el ser humano es contradictorio por definición y, como decía Savater, potencialmente infinito. Esas dos características son una lluvia de caos sobre el mismo caos.

Siempre vemos dualidad, aunque algunos reclaman la Unidad como verdadera y dicen que todo comparte el mismo espíritu, por decirlo así, y que los contrarios no son sino extremos de lo mismo. Sea apariencia o verdad, la construcción dual constituye nuestra realidad y forma nuestro universo. Empapa nuestra cultura: Apolo y Dionisos, Eros y Thanatos, el bien y el mal y se podrían usar ejemplos infinitos, parece que el hombre usa los extremos para comprender lo que le rodea.

 

Quizá en el matrimonio de la mente y el corazón se esconda la capacidad futura del hombre para entenderse a sí mismo. O puede que ni eso baste. De cualquier manera seguiremos apreciando esos chispazos de razón y sentimiento que nos permiten comprender y apreciar un poco mejor este mundo, que, al cabo, somos nosotros mismos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: