291
Quien busca la felicidad haciendo infelices a otros está atado a las cadenas del odio y no puede librarse de ellas.
320
Resistiré las palabras que hieren en el silencio de la paz, como un fuerte elefante resiste en la batalla las flechas lanzadas por el arco, pues muchas personas carecen de autodominio.
330
Pues es mejor dirigirse solo por la senda de la vida que tener por compañero a un idiota. Viaje un hombre solo, con pocos deseos y pocas preocupaciones y dejando atrás todos los pecados, como un gran elefante solo en el bosque.
348
Deja atrás el pasado; deja atrás el futuro; deja atrás el presente. Entonces estarás preparado para llegar hasta la otra orilla. Nunca más regresarás a una vida que acaba en la muerte.
367
Aquel para el que «nombre y forma» no son realidades, nunca siente que algo sea suyo y no se aflige por cosas irreales es digno en verdad del nombre de monje.
405-406
Llamo brahmín a quien no hiere a ser vivo alguno, ya sea débil o fuerte, y ni mata ni es causa de muerte.
Llamo brahmín a quien es tolerante con los intolerantes, pacifico con los violentos y libre de codicia con los codiciosos.
418
Llamo brahmín a quien está libre de placer y de dolor y es sereno, cuyas semillas de la muerte, cuyas semillas de la muerte en vida se han consumido en el fuego y cuyo heroísmo ha vencido a todos los mundos interiores.