Entre el decorado de cartón y los muñecos de cera, solo había un actor de carne y hueso: ese actor encarnaba la muerte. Entre los desperdicios de plástico y lo sucios reflejos de las luces de neón solo una cosa latía con vida: el corazón de la muerte. Y entre las neblinas del amor y … Sigue leyendo Reflexiones sobre la muerte
filosofía
Unas palabras sobre el concepto de libertad en Spinoza
A raíz de mi gusto por la filosofía y de haber escuchado hablar de él, primero de forma general y después por gente cuyo criterio respeto, me decidí a leer la ética de Spinoza. Su título completo es «Ética demostrada según el orden geométrico» lo cual ya da cierto canguelo. Lo curioso es que algo … Sigue leyendo Unas palabras sobre el concepto de libertad en Spinoza
Del nuevo ídolo
En algún lugar existen todavía pueblos y rebaños, pero no entre nosotros, hermanos míos: aquí hay Estados. ¿Estado? ¿Qué es eso? ¡Bien! Abridme ahora los oídos, pues voy a deciros mi palabra sobre la muerte de los pueblos. Estado se llama el más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y … Sigue leyendo Del nuevo ídolo
Reflexiones sobre las ideas de Nietzsche (fragmento de mi diario)
Nietzsche me está volando la cabeza. Me he leído la Genealogía de la moral en dos o tres días y el siguiente libro no va a durar mucho más. Sus otros libros tienen ideas muy sugerentes e interesantes, pero no son sistemáticos en absoluto, van bailando de tema en tema y dejando casi todo a … Sigue leyendo Reflexiones sobre las ideas de Nietzsche (fragmento de mi diario)
Fragmentos de Séneca. (Estoicismo). 2ª Parte.
La vida feliz No se puede llamar feliz a quien a desterrado lejos de sí a la verdad. La maldad abunda en deleites. Me ofrezco como un peñasco aislado en un mar turbulento que las olas, desde cualquier lugar, no dejan de azotar, y no por eso lo remueven de su sitio o lo desgastan … Sigue leyendo Fragmentos de Séneca. (Estoicismo). 2ª Parte.
El problema de las emociones
Siempre recordaré una frase que vi en una peli de niño. Se trataba de El nombre de la rosa. En los compases finales Guillermo de Baskerville dice algo así: las emociones son la fuente de todos los problemas y, al mismo tiempo, son lo único que puede dar sentido al mundo. Las emociones son difíciles … Sigue leyendo El problema de las emociones
Fragmentos de Séneca. (Estoicismo). 1ª Parte.
Una única ceniza igualará tanto lo que estimas cómo lo que desprecias.
Hay que aprender a amar, Nietzsche.
Observemos lo que sucede en el campo de la música: primero hay que aprendera oír un terna, una melodía, saber distinguirla con el oído, aislarla y delimitarla con suvida propia; luego se requiere esfuerzo y buena voluntad para soportarla, a pesar deque sea extraña, y tener paciencia con su aspecto y con su forma de … Sigue leyendo Hay que aprender a amar, Nietzsche.
Dios ha muerto, de Nietzsche.
EL HOMBRE LOCO. ¿No habéis oído hablar de ese loco que encendió un farol en pleno día y corrió al mercado gritando sin cesar: ¡Busco a Dios!, ¡Busco a Dios!. Como precisamente estaban allí reunidos muchos que no creían en dios, sus gritos provocaron enormes risotadas. ¿Es que se te ha perdido?, decía uno. ¿Se … Sigue leyendo Dios ha muerto, de Nietzsche.
El ansia de distinción. Nietzsche.
Todo el que aspira a distinguirse tiene puesta constantemente la mirada en el prójimo, para tratar de saber cuáles son los sentimientos de éste. Ahora bien, la simpatía y el abandono que exige la satisfacción total de esta inclinación, distan mucho de estar inspirados por la candidez, la compasión o la benevolencia. Lo que se … Sigue leyendo El ansia de distinción. Nietzsche.